El trabajo con las Constelaciones Familiares se orienta a incluir todo aquello que ha sido excluido

Las constelaciones familiares son un método sistémico y fenomenológico creado por Bert Hellinger.

Todas las familias están vinculadas con fuertes lazos de amor y lealtad. El sistema familiar está dirigido por una conciencia común que une a todos los miembros preocupándose de que nadie sea excluido. Así pues donde haya un miembro en el sistema que sea menospreciado o excluido se desarrollan en el futuro implicaciones sistémicas. Estas implicaciones son inconscientes y pueden causar enfermedades, trastornos psíquicos, conductas conflictivas, dificultad o incapacidad para avanzar en el propio camino de vida. Eso significa que muchos comportamientos no son explicables por la situación actual de la persona sino que, se remontan a distintos sucesos en su familia de origen (padres, abuelos, antepasados lejanos) incluso si éstos están muertos.

Hacer una constelación es sacar a la luz lo que es.

El trabajo se orienta a incluir todo aquello que ha sido excluido, asentir a los acontecimientos tal y como sucedieron y que cada miembro de la familia tome el lugar que le corresponde. De esta manera tomamos toda la fuerza vital que nos manda nuestra familia de origen en forma de amor.

Hacer una constelación es sacar a la luz lo que es, mostrar el principio de una solución y confiar en la fuerza mayor que la podrá guiar para que el cliente de un paso por sí mismo.

El método

Talleres de grupo

En estos talleres trabajan todos los participantes, aunque de diferentes maneras:

Se puede trabajar de forma más directa tratando un problema o asunto personal que se quiera resolver, donde aparecerán las propias dinámicas familiares del sistema de esta persona.

Trabajando como representante en la constelación, donde la persona se pone al servicio del cliente y por tanto de su sistema familiar.

Como participante, conteniendo aquello que sucede y observando.

Consulta individual

La manera de trabajar es diferente debido a que solo se encuentran paciente y terapeuta en la consulta. Muchos asuntos pueden tratarse en consulta individual sin ser necesaria la asistencia a un grupo.

Para más información, consultas y talleres: gil.elisabet@gmail.com

“Cuando nos invade una sensación de vacío, muchas de las veces resulta beneficioso imaginarse cómo las propias raíces se extienden aún más hacia abajo, hasta que alcancen las aguas que corren, allí ocultas, y nos comunican la plenitud del Todo”

Bert Hellinger